domingo, 4 de noviembre de 2018

Años inolvidables – John Dos Passos


Un bonito regalo de una amiga, una biografía inolvidable para planchar las arrugas del alma. Un John Dos Passos con el que recorremos los primeros años un siglo XX increíble. Historia contada en primera persona que nos lleva a lugares y situaciones que pocas veces coinciden en una sola vida. Nos presenta también a muchos de los actores de la primera mitad del siglo como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald... París, Madrid, las guerras del siglo XX, el desierto….

Es encantador no saber nunca lo que está pasando-apunté en mi diario-. No he sido nunca más feliz en mi vida.

Y si hubo épocas en las que no sabía lo que estaba pasando, fueron más las que llevó aquello que vivía en primera persona a tantos otros gracias a sus artículos y a sus libros. Libros que, como este, también nos traen momentos muy personales.

Muchas veces he empezado a leer las cartas, pero siempre sentía como si una enorme mano me estrujara el corazón. No era capaz de seguir adelante.

Años de juventud, años inolvidables que muestran el interés en tantos sitios donde estaban ocurriendo la historia, esos años de juventud donde todo es posible, donde

El cielo estaba azul. Después de la lluvia helada y de los principios de congelación en el monte Grappa, la luz del sol resultaba maravillosa. El Vesubio fumaba un enorme cigarro habano. Anduvimos todo el día en una especie de encantamiento, con la mochila a la espalda.

También un libro de viajes, no al uso, aquel en el que acompañamos a un John Dos Passos muchos años después, rememorando aquellos años de juventud, aquellos años inolvidables, aquellos años de amistad, de formación política... los años en los que se despidió de su padre. Años donde todo ocurría de forma rápida, años de fiesta, de fiesta de los sentidos y de la memoria, memoria de una época.

…y la gran plancha fría y purpúrea del desierto ha planchado todas las arrugas de mi alma.

Aquí su nieto nos habla de estas memorias:  Años inolvidables, por John Dos Passos Coggin

4 comentarios:

  1. Muy interesante, el primer tercio del s. XX fue una época convulsa y el testimonio de intelectuales de esta envergadura constituye una garantía. En los libros de historia académica siempre se escapa algo. Hace poco leí "El mundo de ayer" de Zweig, donde también cuenta sus andanzas por una Europa que acabaría desangrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta forma de conocer la historia, la otra historia, es fantástica.
      Zweig, uno de mis autores favoritos. Una forma distinta de contar una época intensa.

      Eliminar
  2. Hola Ana!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro, así que me lo anoto. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber picado tu curiosidad ;) El libro merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar