domingo, 5 de agosto de 2018

Un mar de problemas – Donna Leon


¡Verano! Donna Leon y su caro Guido Brunetti llega a mis lecturas. Un mar de problemas se desarrolla en la península de Pallestrina, un ¿accidente? ¿asesinato? a bordo de un barco pesquero atracado en el puerto y silencio, silencio ante la policía como un pacto de lealtad.

He echado de menos a Venecia, he echado de menos a Paola, las comidas de Paola, los trayectos de Brunetti por las calles de Venecia pero conocemos un poco más de esa laguna donde se ubica Venecia, otros muchos son los habitantes de esta laguna, la que da alimento gracias a la pesca.
Y he disfrutado con una resolución tranquila, sin tecnología apenas, con dosis de intelecto y de fracaso que nos acerca a personajes de carne y hueso, aunque en esta ocasión Donna Leon ha querido introducir espectacularidad en la parte final, quizás se le ha ido algo de las manos y podría decir que es lo que menos me ha convencido.
Y Elettra, la signorina Elettra, un giro inesperado en su personalidad que me ha descuadrado bastante después de conocernos durante varias entregas ya. Ella, que era hasta ahora el personaje más espectacular dentro de los secundarios, se transforma en alguien anodino aquí. ¿Así nos comportamos los seres humanos? Somos capaces de dar giros en nuestra vida que sorprenderían a los que más nos conocen. Y otra ocasión donde la realidad supera a la ficción, quizás sea algo que me ha sorprendido más porque en la ficción pasa con muy poca frecuencia, ¿conoceremos el motivo en próximas entregas? Muchos ya lo sabréis, yo quizás espere al próximo verano.
¿Y quién nos conoce? Una de las reflexiones que nos traen Paola y Brunetti en este viaje.
Una novela con la que he disfrutado pero que no puedo decir que haya sido una de mis favoritas de la serie. El entorno y sobre todo el protagonista son una delicia, aunque en esta ocasión mis expectativas estaban más altas.

4 comentarios:

  1. Es curioso, yo sí tengo un buen recuerdo de este libro, aunque hace unos años que lo leí. Y me gustó que el comisario cediese parte del protagonismo a la Signonina Elettra. Creo que en los últimos libros de Donna Leon profundiza el tema de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy buena idea que el comisario ceda protagonismo, pero no me gustó como evolucionaba la Signorina Elettra como personaje ¿realmente cede protagonismo Brunetti? El caso es que si la disfruté, pero mis expectativas estaban tan altas... Siempre disfruto mucho con este comisario y su forma de resolver los casos. Quizás no era mi momento para leerla, quizás lo entienda mejor en las siguientes entregas, voy leyendo por orden pero con calma, muchas por leer todavía. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también la he leído. Es un poco rara, más que otras, y me gusta más cuando es el comisario el prota. Original planteamiento en todo caso y visión oscura de los personajes del pueblo. La condición humana, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión oscura de los personajes del pueblo, si y, ahora que lo dices, vi toda la trama con el cielo nublado, no sé si lo indica la autora o es lo que me transmitió a mi, o quizás el recuerdo de solo una parte se convierte en el todo. Desde luego no se transmiten deseos de visitar esa zona, distinto es cuando habla de las calles de Venecia. Es también lo que me gusta de esta autora, nos habla de las calles no de los canales ya tan conocidos. Saludos.

      Eliminar