domingo, 29 de enero de 2017

Aguas de venganza – Miguel Pajares



Este libro lo recibí desde el programa de La estación azul de Radio Nacional de España para participar en la sección de El Cambalache. Muchas gracias por la oportunidad de ser parte activa del programa, un programa que me gusta tanto.

Aguas de venganza de Miguel Pajares comienza con un primer capítulo impactante. Un ajuste de cuentas que supera con creces la imaginación de la mayoría. Y una nota “En memoria de Jimmy”. Y desde ahí, el autor nos presenta a los dos Mossos que serán los que imaginamos que llegarán a desentrañar el porqué de tanta crueldad. Un trabajador del consulado marroquí en Barcelona y su hijo, apenas nada más sobre este crimen. Primeras pistas que llevan hacía miembros de los cuerpos de seguridad del estado, dificultades añadidas que se unen a las diplomáticas y a la prensa, una noticia muy llamativa que busca alimentarse de respuestas rápidas.
Aparece un testigo que puede dar alguna luz sobre el fallecido, un trabajador del instituto legal de Barcelona, alguien que trae sus recuerdos para tratar de entender este crimen imposible.
Y con este crimen por resolver, los entresijos del mundo judicial y los distintos cuerpos de seguridad del estado, también los del país vecino: Marruecos. Sospechas y pistas débiles, nuevos casos de venganza que parecen consecuencia de la misma investigación.
Y vemos como Barcelona deja de ser ciudad protagonista de esta historia, serán Ceuta y Melilla, ciudades españolas en un continente tan lejano a pesar de su cercanía física, las que nos cuenten una historia que pasa cada día por nuestro lado, la de aquellos que quieren cruzar esa valla que los separa de un futuro desconocido, imaginado siempre mejor.
La historia contada por Aminata:

         Mi ciudad era fronteriza, entre el norte rebelde y el sur gubernamental.

O por Lamine:

         Yo no quería emigrar, pese a que mis amigos desaparecían uno tras otro.

La descripción del mundo del emigrante, del emigrante africano, del porqué de este éxodo, de cómo se desarrolla, de lo que se encuentran en España, no solo al llegar, también cuando ha pasado un tiempo. Y sobre todo de las dificultades para llegar, de los fracasos repetidos. Y a la vez, historias de superación, de compañerismo, de amistad y de aquellos que se quedaron por el camino.
Una novela para reflexionar, lamentablemente de actualidad, que ojalá fuera solo ficción.

6 comentarios:

  1. ¡Gracias, Ana, por estos comentarios! ¡Y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel. Una historia que impresiona, más aún por tener tanto de la realidad diaria. La vida que confirma que la realidad que supera a la ficción. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    ¡Me gusta esta historia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! ¡¡Bienvenida!!!
      Esta historia es dura, pero tan real... por eso preocupa aún más. Mañana domingo estará en La estación azul de RNE. Saludos.

      Eliminar
  3. Parece interesante, Ana, pero no creo poder encontrarlo en este lado del mundo.
    Despierta mi curiosidad lo que dices sobre el emigrante de origen africano, de tanta actualidad.
    Gracias por traérnoslo!
    Un beso, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, lamentable lleva siendo actualidad mucho tiempo. Es la tercera entrega de una trilogía, yo no lo sabía hasta ayer. Lo recibí gracias a un programa de radio en el que podemos participar los oyentes. Quizás demasiado negra para mi, pero ha sido muy interesante conocer de primera mano esta situación. Un abrazo.

      Eliminar