jueves, 8 de diciembre de 2016

París-Austerlitz – Rafael Chirbes



Llegué a Chirbes tras su fallecimiento, confieso que no recordaba haber oído hablar de él antes, ni tampoco recordaba haber leído ninguna de sus obras.

Y para poner remedio empiezo por su última novela: París-Austerlitz, una novela póstuma escrita a lo largo de veinte años y en la que nos presenta un mundo bastante decadente, un París de finales del siglo pasado, quizás no el que estamos acostumbrados a imaginar cuando pensamos en él, o quizás aquel que lo hizo tan famoso al principio del siglo pasado visto desde la cercanía, sin el embrujo de los artistas famosos que allí vivieron.
Una historia que muestra una de las caras de la plaga de finales del siglo pasado a la que hoy se le ha perdido el miedo. Nos presenta una relación donde priman las diferencias: edad y clase social, diferencias que parecen no importar en los momentos de felicidad, en los momentos en los que Michel acoge a un joven pintor español que quiere iniciar una carrera, una vida por si mismo, lejos de todo lo que conoce, en la ciudad soñada por cualquier artista.
Chirbes nos cuenta toda la historia desde los pensamientos de este joven pintor en uno de sus momentos más difíciles, sus dudas, sus fracasos, quizás su traición.
…sufre cuando te ve, le traes los recuerdos, echas sal en la llaga. Me marchaba de allí sin volver la cabeza…
Pero también conocemos a Michel, aunque siempre desde la parcialidad de sus recuerdos, de aquello que él conoció. En uno de los momentos más dramáticos y de aquellos otros que trae el recuerdo, momentos de un comienzo, de alegría, de vivir pensando solo en el presente.
Una novela corta, pesimista quizás, que muestra una realidad tan frecuente, diferencias que terminan haciendo daño, diferencias a la hora de vivir una relación, narrado de una forma espectacular desde los pensamientos de uno de sus protagonistas, contado como podríamos justificar cada día historias de nuestra vida, difícil de llevar de forma tan magistral a las páginas de un libro.

6 comentarios:

  1. A pesar de lo que dices no me llama demasiado tanta decadencia y pesimismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerlo sin saber muy bien de que iba. Es cierto que a veces apetecen lecturas más alegres. Gracias por pasar y comentar. Besos.

      Eliminar
  2. Yo leí en su día "Crematorio" y me pareció un libro con fuerza. Tengo pendiente "En la orilla" y este que ahora reseñas. Crematorio , más que pesimista, es realista, pero de un realismo bastante desolador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con ganas de leer más libros de Chirbes, me apunto estos dos, gracias Juan Carlos.

      Eliminar
  3. Yo te diría que "Crematorio" y "En la orilla" son sus obras mayores, monumentales. Me encanta "La buena letra", muy breve, intensísima. Leeré la novela de la que hablas muy pronto. Chirbes fue un grande, voluntariamente alejado de los focos. Tuve la suerte de hablar con él tres meses antes de su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta tus recomendaciones. Una pena haberlo conocido tan tarde por mi parte, pero al menos su obra está ahí y es la mejor forma de conocer a un escritor. He oido muy buenas críticas, así que seguro que será un placer leerlo, aunque puedan ser historias no tan alegres como nos gustaría. Un abrazo.

      Eliminar