domingo, 9 de octubre de 2016

El cuadro – Agatha Christie


Quizás deba mi pasión por la lectura a Agatha Christie, ¡cuántas de sus novelas leí de adolescente! Tantos misterios por resolver, esa calma inglesa, esos decorados, y qué fácil parecía encajar todas las piezas una vez que llegabas a las páginas finales. 
 
Difícil no reconocerla al pasar cerca de la estantería de la biblioteca donde están tantos de sus libros, sobre todo los de aquella colección en tapa dura de la Editorial Molino, como en este caso. 

Elegí un libro titulado “El cuadro” uno que no recordaba haber leído con anterioridad. Los protagonistas un matrimonio que tampoco conocía: Tommy y Tuppence Beresford. Una grata sorpresa: poder seguir descubriendo nuevos personajes y nuevos misterios. Me gustaría presentárselos a Antonio y comentar las diferencias entre novela policiaca y novela negra.

Un misterio desarrollado con mucha calma, tanta que ni siquiera parece que lo haya, solo en la imaginación de la protagonista, Tuppence ¿dónde está Miss Lancaster? La herencia de un cuadro que llevaba poco tiempo en la familia y el querer devolverlo a la dueña anterior llama su atención ante situaciones que cualquier otro hubiera olvidado rápidamente. 

Mapas y una guía de ferrocarriles permiten acercarnos a lugares remotos de Inglaterra, lugares donde la historia está en la memoria de sus habitantes y no en los libros. Y a aquellas historias que están en el pasado de cada pueblo, en este caso niños desaparecidos, niños asesinados, sospechas que siguen en el ambiente después de años desde aquellos crímenes sin resolver. 

Y una dedicatoria singular:

Este libro está dedicado a los numerosos lectores

 de éste y otros países que me escriben preguntándome:

“¿Qué ha pasado con Tommy y Tuppence?

 ¿Qué hacen ahora?”

 Mis mejores deseos para todos ustedes

 y espero que disfruten en su reencuentro

 con Tommy y Tuppence ya mayores,

pero con el mismo espíritu indomable.

Me hubiera gustado ser una de esos lectores, pero yo haré el camino inverso ¿Cómo eran Tommy y Tuppence de jóvenes? Aún así Agatha Christie nos da aquí algunas pistas sobre ellos, sobre su vida anterior, que ayuda a situar a estos personajes, personajes a los que se les coge cariño rápidamente. 

Y ver aquella casa desde la ventanilla de un tren. ¡Cuántas veces la habremos visto!

10 comentarios:

  1. Pues yo he leído en dos años los 81 títulos que componían la Blibioteca Oro, que podían conseguirse en ese entonces de Agatha Christie. No contaba con veinte años aún.
    Mi madre hoy los tiene en su casa -y los lee!-.
    Éste no me suena, pero parece interesante.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un experto en Agatha Christie. Yo no llegaría a tantos, era una lectora asidua de una biblioteca pequeña, creo que me leí todos los que tenían. A la que voy ahora está más surtida.
      Es algo distinto a sus protagonistas habituales, así tiene algo de novedad sin dejar de ser clásico. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
  2. No sé si tantos como Marcelo, pero he leído muchos, probablemente cincuenta. Y éste que citas no sólo no lo he leído, sino que no me suena de nada. Naturalmente, será mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya seríamos tres los que no lo conocíamos. No había oido hablar tampoco de estos protagonistas y parece que son varías las novelas donde aparecen.
      La verdad es que eso fue lo que me llevó a elegirlo, el que no me sonara de nada y que no pareciera uno al uso. Saludos.

      Eliminar
  3. Éste no lo he leído, pero la verdad, es que la autora no es de mis preferidas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que forma parte de las lecturas de algunas generaciones. Hay tantos autores.... Besos.

      Eliminar
  4. De adolescente era fan de los libros de Agatha Cristie y El Cuadro fue uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he redescubierto ahora muchos años después. Disfrutaba mucho antes con ellos, disfruto mucho ahora. Una imprescindible. Saludos.

      Eliminar
  5. que lindo seria que hicieran unas series con los Beresford!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustó mucho descubrir a estos protagonistas. Soy asídua de Agatha pero me queda mucho por descubrir. Incluso algunos que ya he leído puedo releerlos como si fuera la primera vez, ventajas de una memoria particular. Saludos.

      Eliminar