miércoles, 28 de septiembre de 2016

Historia del Rey Transparente – Rosa Montero



Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad.


 Con este inicio es difícil no querer conocer la historia de este Rey Transparente. Aún así, es la historia de Leola, la protagonista de esta novela de Rosa Montero. Autora que vuelve al club Escuela de Mandarines, escritora que vuelve a este blog, donde siempre es bienvenida. Autora que siempre es capaz de sorprendernos con historias tan distintas. Lágrimas en la lluvia ambientada en el Madrid de 2109 y este Rey Transparente en el siglo XII, quizás en la Francia de entonces, Europa sin duda.

Leola adolescente, sierva del señor de Abuny, conoce su futuro.

Jacques tiene quince años, como yo, y nos casaremos este verano, en cuanto terminemos de reunir los diez sueldos que tenemos que pagarle al amo por la boda.

Pero la guerra trunca todo. Su padre, su hermano y su Jacques son reclamados para el ejército del señor y Leola escapa a un mundo hostil donde las mujeres siempre estamos en peligro. Y así iniciamos un viaje por el mundo medieval, el mundo de señores, de castillos, de dificultades donde todo cambia en un suspiro y hay que reinventarse.

Y Leola se reinventa, una armadura cambiará toda su vida. Una armadura que tiene que aprender a llevar, una armadura con la que recorrerá caminos llenos de peligros, peligros que aprenderá a superar con la ayuda de Nyneve. Que nunca sabremos muy bien si es una bruja, un hada, una madre o “solo” una amiga. Peligros que llegarán por llevar esa armadura. Una vida en los caminos, en castillos, en lugares remotos…, desde luego cambiando aquel futuro que tenía marcado al nacer:

Bajo el Rey de Aragón o el Rey de Francia nuestra vida seguirá siendo una mísera jaula.

Y tras recorrer los caminos del siglo XII, de esta Europa nuestra, con Leola a pie y a caballo, en la paz y en la guerra, siempre de una forma intensa, quizás lleguemos a conocer la historia del Rey Transparente.

¿No es hermoso todo lo que la vida me ha dado?...Esto es lo que soy y no está mal.

De la misma autora en este blog:
         La loca de la casa.
         Lágrimas en la lluvia.


Rosa Montero en prensa

10 comentarios:

  1. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido un descubrimiento, una historia por la que paso poco en mis lecturas y ¡tan emocionante!
      Gracias por pasar por Cuéntame. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo leí el libro hace tiempo y me gustó mucho, lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro que deja buen recuerdo. No me ha pasado con todos los de la autora, pero si con los últimos. No sé si habrá cambiado ella o posiblemente yo. Saludos.

      Eliminar
  3. Es el único libro de la autora que he leído hasta ahora, me has hecho recordar su particular forma de narrar, y de mezclar la historia real con la ficción. Tengo ganas de leer más novelas de Rosa Montera, entre ellas la que acaba de publicar o Lágrimas en la lluvia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente yo disfruto con su amor a la literatura y los conocimientos que tiene sobre tantos libros y autores. Besos.

      Eliminar
  4. Leí este libro hace 6 años y me gustó mucho. Recuerdo que al final me queéo sin conocer el motivo por el que nadie puede terminar la narración de la "Historia del rey transparente", sin dejar de sufrir un grave percance, o incluso la muerte. Incluso leyendo el apéndice donde está reflejada la historia completa, me quedo a dos velas.
    ¿Te ha pasado igual a ti o fue cosa mía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo interpreté como un recurso de la autora. Uno muy interesante. Muchas gracias por pasar por aquí. Besos.

      Eliminar
  5. No leí este libro sino algún otro y tengo varios de ella para leer, Ana. Me gusta el estilo más que aquello que nos relata. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho la pasión por los libros que transmite. Yo también tengo alguno de ella pendiente, ultimamente han pasado bastantes por mis manos y he disfrutado mucho paseando por sus páginas, como digo en la entrada, desde el siglo XII al XXII, pero sobre todo con los 80.

      Eliminar