domingo, 21 de febrero de 2016

El concierto de San Ovidio – Antonio Buero Vallejo



El teatro vuelve a mis lecturas gracias al Club de lectura Escuela de Mandarines. En esta ocasión una obra desconocida para mi de un autor muy conocido: El Concierto de San Ovidio de Buero Vallejo, una obra ambientada en el sigo XVIII que nos introduce en el mundo de la ceguera, en el de la beneficencia y en el del espectáculo, todo tan de actualidad hoy en día como hace 3 siglos. Parece que el mundo ha cambiado mucho, pero posiblemente sea solo cuestión de atrezzo.
Buero Vallejo escribió esta obra inspirado en un grabado que recibió de un amigo de la feria de San Ovidio donde se mostraba un concierto de invidentes gestionado por un empresario parisino.
Realidad y ficción entrelazadas magníficamente en una obra que nos lleva a recapacitar sobre la propia sociedad, sobre lo que creemos que tenemos y sobre lo que realmente está presente en ella.
Lo más llamativo para mí, la propia percepción que de su situación tiene los ciegos, alguna dosis de optimismo, pero la fatalidad es la que está más presente. ¿Es a lo que lleva ser diferente?
Estudio 1 de TVE emitió la obra en 1973. No es la obra completa, supongo que por decisión del director, pero se puede seguir perfectamente, aunque detalles importantes para entender la obra quedan en el tintero. Así, que mi recomendación es, leer y ver, un complemento estupendo.

Y si seguimos disfrutando del archivo de RTVE, tenemos también una entrevista al autor.

4 comentarios:

  1. Siempre que veo alguna obra de Buero Vallejo me acuerdo de cuando iba al instituto. Primero, porque estudié en uno con su nombre, y segundo porque sus obras eran de obligada lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un autor que recuerda al instituto, aunque su lectura años después, muestra otros aspectos que yo no recordaba. Besos.

      Eliminar
  2. hola a mi me pasa como Lady Aliena y la verdad es que no me anima leer nada de él, pero lo mismo me pasaba con Benito Pérez Galdós y lo que lloré con Marianela chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir la lectura fue una bonita forma de llegar de nuevo a este autor que sigue tan actual. Besos.

      Eliminar