miércoles, 13 de enero de 2016

La nostalgia feliz - Amélie Nothomb

Amélie nos sigue contando, en esta novela recientemente publicada por Anagrama, la historia de su vida, esta vez el retorno al Japón de su infancia y su juventud con la excusa de grabar un documental sobre ella misma. Un documental para una televisión francesa sobre una escritora de éxito cuyo pasado está tan presente en sus obras. Japón donde nació, el país que añora y donde vive su otra madre, su aya Nishio-san, a la que volverá a recuperar por unos instantes, Nishio-san que conocimos en Biografía del Hambre, una de las obras donde Amélie nos cuenta los primeros años de su vida. La ocasión precisará que recupere también su japonés, oxidado por la falta de uso, la dificultad de encontrar las palabras adecuadas en el vocabulario olvidado, el idioma de su país natal donde ella es una extranjera.
Y volverá a coincidir con un amor de juventud, Rinri, protagonista de otra de sus novelas Ni de Eva ni de Adán. Momento para hacer balance sobre las decisiones tomadas. Y que mostrar a una cámara, que dejar en la intimidad, donde volver de aquello que quedó plasmado en las páginas de un libro.

Una autora extrovertida que nos cuenta prolíficamente su agitada vida como hija de un embajador belga, con sus problemas de identidad y sus experiencias extraordinarias. Realidad que supera a la ficción o ficción contada como realidad.

De esta autora en este blog:

8 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la entrada =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Es un libro muy agradable de leer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi con el primero, pero este lo he disfrutado bastante más. Supongo que conocer algún otro de la autora, ambos de carácter autobiográfico ayuda. Besos.

      Eliminar
  3. Durante todo este 2015 he visto por todos lados el nombre de Amélie Nothomb, y ya empiezo a tener ganas de verdad de estrenarme con ella. ¿Cuál es el mejor libro para hacerlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan, por lo que he oido de Amélie, es una de esas autoras que te gusta mucho o nada, sin puntos medios. Yo solo he leído 2 de ella. Ambas de tipo autobiográfico. Al menos por mi corta experiencia con ella, empezar por alguna de las que cuenta su primera infancia es una buena opción: Metafísica de los tubos o Biografía del hambre. Con las que no tienen carácter autobiográfico todavía no me he estrenado. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar