sábado, 6 de junio de 2015

El cielo ha vuelto - Clara Sánchez

Me cuenta Mª José que ha leído “El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez, una autora que sólo conocía de verla en los programas sobre cine que dirigía Garci. Le gustaban sus opiniones y la sencillez con la que se explicaba, pero nunca había leído nada de ella.
Este libro me ha resultado atractivo porque, a pesar de lo previsible que parecía el final, llamaba la atención el ambiente en el que se desarrolla: el día a día de una modelo de pasarela, con sus posados, desfiles y viajes en avión. 
Contrasta la parafernalia ambiental de la superficialidad del mundo de la moda con el trasfondo del argumento, que aborda varios temas, el fundamental: las relaciones, de pareja, profesionales, de amistad... Me parece una pretensión de ensayo novelado sobre la dependencia emocional y el vampirismo afectivo que algunas personas sufren sin saberlo.
En este caso, la protagonista, Patricia, es advertida durante un vuelo por su compañera de asiento, Viviana, una absoluta desconocida dada a lo esotérico. Le dice que alguien de su entorno la acecha y quiere matarla. Ella olvida la advertencia hasta que empieza a tener accidentes que, por su frecuencia, dejan de parecerle fortuitos. Obsesionada con averiguar quién los provoca busca a Viviana, y se somete a su influencia, hasta que consigue saber lo que pasa. Final que se presenta como sorprendente, pero a mí me parecía bastante obvio, por las pistas que da la autora.
Creo que tiene un ritmo muy irregular: se explaya demasiado en la recreación del ambiente y en las relaciones secundarias, para despistar al lector, y resuelve la trama en pocas páginas, evitando profundizar en lo que yo creo es el tema de fondo: las relaciones humanas enfermizas entre vampiros y vampirizados.


Y yo no sé si apuntarlo en mi lista de pendientes o disfrutar solo con la reseña… 

11 comentarios:

  1. Me decepcionó mucho.No entiendo como pudo recibir un premio planeta.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa muy a menudo con los premios planeta. Una pena, porque pongo bastante expectativas en ellos al ver los títulos, pero...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me decepcionó mucho.No entiendo como pudo recibir un premio planeta.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lleva más de un esperando pacientemente en la estantería a que me decida a leerlo. Jajaja. A ver si no tardo mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, los míos siguen esperando por tiempo infinito, siempre llega alguien después que hace que queden olvidados en esa estantería.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Ana no conocía el libro pero no me tienta demasiado, si al final lo lees espero que disfrutes con la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso es lo que me pasó a mi cuando me lo contaron, pero la reseña si que me gustó mucho.

      Eliminar
  5. Yo leí el anterior libro de la autora y para mí fue más que suficiente, no me quedaron ganas de repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todavía no he leído nada de ella. Pero no me estáis animando :) Un abrazo.

      Eliminar
  6. a mi los premios planeta me hacen huir de ellos :) jajaja, manías lectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo cada vez que termino de leer uno, pero luego vuelvo a caer, :). Un abrazo.

      Eliminar