domingo, 12 de abril de 2015

Nunca me abandones – Kazuo Ishiguro

Primer libro que leí en un club de lectura y que ahora releo en el club Escuela de Mandarines años después.
Es difícil reseñar este libro sin hacer spoiler, pero creo que podré conseguirlo, así que, si alguien quiere hablar del libro, ya con spoilers estaré encantada de comentarlo en mejorescribemelo@gmail.com.

Recuerdo la gran diferencia entre la primera lectura, en la que no conocía nada de la novela, y esta segunda lectura en la que la historia en si queda en un segundo plano. En esta ocasión ha sido una lectura más interesante, siendo consciente de muchos de los detalles tan significativos de lo que les sucede a estos niños y adolescentes de un internado de Reino Unido: Hailsham.
Es un libro que nos hace reflexionar mucho, que puede cambiar la forma de pensar sobre el futuro y que a su vez da un poco de miedo porque situaciones atroces, que en el fondo están sucediendo en la realidad, podemos justificarlas por un “bien superior”
Vamos a ver lo importante que es la educación y como nos condiciona en nuestras decisiones futuras y en como asumimos el destino. Posiblemente, el autor quería reflejar lo que esperaríamos de estos niños en nuestra sociedad y a su vez mostrar que son personas iguales a cualquier otra. Quizás se echa de menos algo de información sobre el mundo ajeno a Hailsham, de éste solo conocemos las calles de Norfolk, aunque imagino, que más para contextualizar la época en la que se desarrolla la historia que por aportar interés a la historia, realmente no es necesario, ese mundo ya lo conocemos.
El autor escribió la novela en 2 periodos muy distintos separados por bastantes años, quizás por ello sea más fácil ver a estos adolescentes como seres normales, ya que en el desarrollo de la novela, posiblemente empezaron a ser especiales unos años después, conforme a las noticias que aparecían en los medios de comunicación.
Es importante recordar que estamos leyendo una novela de un autor japonés afincado en Inglaterra desde su niñez, la forma de contar la historia, los paisajes que nos muestra de una Inglaterra rural y la tranquilidad que nos transmiten las páginas de este libro durante la mayor parte de su desarrollo, son una muestra de la sociedad a la que pertenece el autor. Esta historia sería muy diferente, y algunos ejemplos hay, si el autor, aun siendo nuestro contemporáneo perteneciera a otra cultura.

En definitiva, un libro que nos cuenta el día a día de los niños de un internado inglés desde la perspectiva de una adulta joven, que recuerda su pasado, sus amigos, sus anhelos, sus miedos, la influencia de los profesores, lo especial de ese internado y las diferencias con otros, un futuro marcado y a la vez incierto. Y, entre sus páginas, multitud de momentos para reflexionar sobre nosotros y como queremos que sea nuestra sociedad. Lo fácil que es pensar que nosotros somos diferentes o que los demás no son iguales. ¡Cuántos ejemplos tiene la historia! Y qué fácil seguir igual.

5 comentarios:

  1. Pues confieso que no había topado nunca antes con este título ni con su autor, pero no sé si por mi trabajo o por mi momento personal o porque últimamente ando enganchadísima a la literatura asiática, pero me ha llamado mucho la atención esta historia y me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es el mismo que escribió el libro que inspiró la película "Lo que queda del día" que supongo que si te sonará.
      Aunque el autor es japonés, yo no diría que es literatura asiática, pero si que creo que se refleja en los tiempos del libro.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Ana leí el libro el año pasado y me gustó mucho, tanto la escritura de Kazuo y sus descripciones como la trama, la historia que parece sencilla pero que encierra infinidad de preguntas, y como vas poco a poco descubriendo las cosas. Si me imagino que una segunda lectura tendrá sus placeres y sutilezas que tal vez se perdieron al estar más pendientes de la intriga cuando se lee por primera vez. Gracias por la reseña, una buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, da un poco de miedo por la normalidad con la que se trata el tema. Pero así es como finalmente va "calando" en la sociedad. Es importante también el uso del lenguaje, que también está presente en muchas otras historias y en nuestro día a día. Por ejemplo: "Completar" uf.
      Me ha gustado mucho y la película también, aunque la recomiendo una vez leído el libro. Besos.

      Eliminar
    2. Hola Ana si yo también opino que la película mejor verla después de haber leído el libro. Feliz domingo.

      Eliminar