domingo, 29 de marzo de 2015

84, Charing Cross Road – Helene Hanff

Cartas entre una amante de los libros en Nueva York y un librero de Londres a lo largo de más de 20 años. No me hizo falta saber nada más para querer leer este libro.
Al libro llegué por una entrada del blog de No solo leo sobre la película inspirada en este libro, antes de haber terminado de leer esta entrada y la del propio libro ya había decidido que lo leería.

El libro comienza con una carta de Helene a una librería de Londres solicitando información sobre libros que quiere conseguir y sobre la posibilidad de que se los envíen. Estamos en los años que siguieron al final de la 2ª Guerra Mundial.
Las primeras cartas están más relacionadas con temas comerciales entre un librero de libros de segunda mano y una amante de los libros que no se puede permitir comprarlos nuevos. A lo largo del tiempo la relación se va haciendo más cercana, gracias también a la particular forma de Helene de relacionarse con este desconocido que se encuentra a tantos kilómetros. Consigue que las peticiones y envíos que podrían haber sido una simple transacción comercial se conviertan en una gran amistad. Libro a libro Helene va conociendo también mucho más del mundo británico y de sus habitantes. Y la relación se amplía, llega no solo al librero sino a todos los trabajadores de esa maravillosa librería, incluso a sus familiares y vecinos.
La excéntrica Helene, aún con su particular modo de escribir cartas, una lectora voraz y una escritora irreverente, consigue llegar al corazón de los que reciben esta correspondencia. Y consigue también que formen parte de su familia, una familia a la que quiere ayudar ya que le llegan noticias de la difícil situación por la que pasa el Inglaterra en esos años. Ella no es que se encuentre en una situación acomodada, apenas puede permitirse pagar un apartamento ruinoso y los libros con los que tanto disfruta, pero si que está en situación que le permite con un pequeño esfuerzo económico por su parte, y algo de imaginación, conseguir ayudar en gran medida a otros.
Años de relación en los que siempre está presente la idea de visitar Londres y esa maravillosa librería. Deseo que tendrá que posponerse en numerosas ocasiones pero que vivirá también a través de alguno de sus conocidos.

Una historia real, que hoy sería la de la compra de libros por Internet, que lleva unido al placer de recibir los libros que tanto deseas, el poder compartirlo con la persona que los consigue para ti y una gran amistad. 

15 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero, tras leer tu entrada, lo voy a ir a buscar mañana mismo a la librería porque es un tipo de novela que me atrae mucho. Gracias por reseñarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mi y no me he arrepentido en ningún momento. He disfrutado tanto como imaginaba.
      Realmente no es una novela, es una carta tras otra. Lo mejor es que es una historia real.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Ana leí el libro el año pasado y me encantó, me gustó ese ir y venir de Nueva York a Londres y la ironía de Helene en sus cartas. Si deseas ver el libro desde otro punto de vista, hay una película sobre el libro que a mi también me gustó. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido estupendo leer este libro. Nueva York y Londres, dos sitios fantásticos, vistos desde el punto de vista de sus habitantes, no desde el del turista. La película espero verla en breve, pero quería haber leído primero el libro. Me alegra que también te gustara, ya que las películas pocas veces están a la altura del libro original. Besos.

      Eliminar
    2. Hola si la película me gustó bastante, es entrañable, tierna, y sabe reflejar muchos de esos momentos irónicos de Helene, espero que cuando la veas disfrutes con ella. Feliz domingo.

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho este libro, pero es que tengo debilidad por las novelas epistolares... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Las cartas me conquistan siempre. Besos.

      Eliminar
  4. Me lo anoto sin dudas! El sello de anagrama es mi debilidad jaja, ya te sigo y un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y quedarte. Seguro que te gustará este pequeño gran libro. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Me parece una recomendación muy interesante, parece que la protagonista es una mujer que desprende una energía capaz de cambiar para mejor las vidas de los demás con pequeños gestos. Me lo apunto!
    He visto que estás leyendo ''Nunca me abandones'', ya contarás que tal, a mí me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Un placer tenerte por aquí. El libro una pequeña joya.
      Y de "Nunca me abandones" creo que me va a costar mucho hacer la reseña. Es difícil hablar del libro sin desvelar detalles. Es la segunda vez que lo estoy leyendo y el enfoque es distinto. Ahora no hay sorpresa, pero aún así, ¡cuántos detalles! Parece que estamos muy lejos, pero lo tenemos a la vuelta de la esquina, en cierta forma ya lo está en nuestra sociedad. Besos.

      Eliminar
  6. Guardo un recuerdo especial de esta lectura, más por las circunstancias de la misma que por la lectura en sí. Y porque Helene es todo un personaje y ella solita es el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que queda en el recuerdo fácilmente. Y si además la relacionas con alguna etapa de tu vida, mucho más. A mi me pasa con algún libro como Ana Karenina. Besos.

      Eliminar
  7. Llego a tu blog saltando desde otros. ¡Me encantó este libro cuando lo leí hace ya algunos años! y lo descubrí precisamente por los blogs que reseñan libros.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida. Yo también lo he encontrado "buceando" por los blogs literarios. Y ha sido un descubrimiento fantástico, además, también he podido ver la película, que creo que está muy bien ambientada. Aunque yo me lo había imaginado algo diferente. Besos.

      Eliminar