domingo, 22 de febrero de 2015

La Loca de la Casa – Rosa Montero

¿Una autobiografía? Quizás si, contada de forma diferente, historias de una vida, historias relacionadas con el oficio de escritor, historias contadas de esa forma que permite un café en un lugar tranquilo y sin prisas.

Y pensé: si tú supieras la cantidad de vidas distintas que puede haber en una sola vida…

La imaginación, la loca de la casa, como protagonista de los recuerdos, aquellos que forman parte del presente, aquellos que quizás no formaron parte del pasado

Un pensamiento independiente es un lugar solitario y ventoso.

Y la escritura, siempre presente, aquello que pasa por la cabeza de un escritor en los distintos momentos de un libro, de cuando solo es un proyecto, de cuando ya es una realidad, de un primer libro, de aquel libro mejor que los demás y de aquel que será uno más, de premios, de géneros literarios. Y también de periodismo, de las diferentes formas de escribir.

Con todo, sigo pensando que escribir te salva la vida.

Y si Rosa Montero está presente como escritora y disfrutamos de su oficio, como lectora nos lleva a deleitarnos con multitud de autores, con sus libros más famosos y con muchas anécdotas mucho menos conocidas: Goethe, Tolstoi, Cervantes, Truman Capote, Kafka, Herman Merville, una lista tan larga como las páginas de esta obra.

Y es que, ¿cómo puede una apañárselas para vivir sin la lectura? Dejar de escribir puede ser la locura, el caos, el sufrimiento; pero dejar de leer es la muerte instantánea.

Un libro con el que se disfruta del oficio de escritor y con el que los apasionados del oficio de lector encontrarán multitud de retazos para conservar.

Se escribe, pues, para aprender, para saber; y una no puede emprender ese viaje de conocimiento llevando previamente las respuestas consigo.

Y un consejo:
Y es que la muerte también es lectora, por eso aconsejo ir siempre con un libro en la mano, porque así cuando llega la muerte y ve el libro, se asoma a ver que lees, como hago yo en el colectivo, y entonces se distrae.

6 comentarios:

  1. La verdad es que no he leído nada de la autora y por ahora sigue sin llamarme la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído La Hija del Caníbal y no tenía buen recuerdo, pero con éste si que he disfrutado mucho. Pero hay también tantos otros autores.... Besos.

      Eliminar
  2. Este libro no me llama mucho. Pero me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si, he disfrutado un montón con este libro. Leeré más de ella. Besos.

      Eliminar
  3. otro libro que me gustó muchísimo...veo que coincidimos en gustos lectores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro fantástico si. No me llamaba mucho la atención cuando nos tocó en el club de lectura, pero disfruté un montón y me he llevado una lista bien grande de lecturas pendientes.
      Si en un futuro hiciera una segunda lectura, espero que esa lista se hubiera reducido bastante. Un abrazo.

      Eliminar