sábado, 9 de abril de 2016

Así empieza lo malo – Javier Marías



Un libro del que solo he visto buenas reseñas, considerado en muchos foros como el mejor del 2015, y yo no puedo sino añadir una modesta reseña positiva más a ese enorme arsenal.
Libro con el que he disfrutado sobremanera, sobre todo por la forma de narrar la historia de unos personajes desde el recuerdo, el recuerdo de un tiempo cercano y lejano a la vez, la historia de una democracia joven, contada desde hoy por uno de sus protagonistas. Fácil es pensar que no hemos cambiado tanto, que ya desde el principio de la democracia estaba claro como iba a ser este país. El recuerdo de los 80, tan marcados por la dictadura reciente, las historias de unos personajes que no solo han vivido esa democracia joven, sino que llegan desde esa dictadura que estaba tan presente todavía. Historias de un director de cine en una España que cambia, historias de un Madrid en la época de la movida, pero sin ser esta la protagonista. Un intruso en la vida de unos protagonistas de esta transición, no la política, sino la vital. Un intruso que vivió en primera persona, desde la invisibilidad de la juventud, la vida de aquellos que seguían siendo jóvenes, aunque entonces no se lo parecieran, la de aquellos que le mostraron, no solo esa faceta pública tan llamativa, sino esa faceta privada, quizás más interesante todavía, aquella que hace ser a cada uno lo que es.
En definitiva, una gran obra para transitar por aquellos ochenta que mostraban una democracia incipiente y que recordaba todavía una dictadura que acababa de quedar atrás, historias que nos traen desde la ficción, retazos de nuestra historia reciente o no tanto ya.