domingo, 28 de diciembre de 2014

El jardín olvidado – Kate Morton

Conocemos la historia de una niña, anciana en el presente del libro, que llegó a Australia y no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su llegada en barco cuando tenía 4 años, hasta que, al cumplir 21, su padre le revela una parte de su historia, la que él conoce, y su vida da un giro radical, todo lo que era sólido, se desvanece. Y conocemos también a su nieta, que mucho después irá descubriendo todos los detalles de la historia de sus antepasados y nosotros con ella.
-Con una voluntad fuerte, incluso los débiles pueden tener grandes poderes.
Un libro que te intercala los cuentos de una de sus protagonistas, escribir como terapia. Y un jardín, aquel donde todo es posible. Y, por supuesto, los constantes saltos en el tiempo de los libros de Kate Morton, saltos que marean un poco al principio, pero que pronto hacen que todo sea más dinámico y tengas ganas de saber más de Eliza, aquella niña que vivía junto al río en Londres, que dudes sobre si todo lo que tú ya conoces lo conocen también los protagonistas, que dudes sobre quien es la verdadera protagonista. Y cómo cualquier hecho fortuito determina toda nuestra vida, aunque pocas veces podamos rescatar los detalles.
 -Tan viejo como mi meñique y un poquito más viejo que mis dientes.
A Kate Morton la conocí por casualidad con El cumpleaños secreto, supongo que por haber visto sus libros en las listas de novedades. De vez en cuando vuelvo con ella, cuando me apetece leer un libro de esos que te enganchan. Esto es lo que me ha pasado con el Jardín Olvidado: un libro al más puro estilo de Kate, aunque nada como la primera vez que la lees, en esta ocasión la sorpresa es menor, también en el argumento, ya que los giros del final, en cierta forma, los estás esperando, y no puede ser de otra manera. Aún así, siempre hay algo en lo que no has pensado. La estructura de sus libros es una de mis favoritas: los saltos constantes en el tiempo de la narración, entrelazando personajes de distintas épocas y llegando a entender el presente por aquello que pasó en el pasado, en sus libros además un pasado con grandes secretos.
-No debes esperar que alguien venga a rescatarte –continuaba Madre, con mirada perdida-Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a si misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. 

De la misma autora en este blog: El cumpleaños secreto.

sábado, 20 de diciembre de 2014

El mundo - Juan José Millás


Otro premio planeta que ha caído en mis manos, no me suelen gustar, pero en este caso es de un autor que me gusta mucho. A Juan José Millás, lo descubrí gracias a una amiga y siempre que veo algún libro suyo acabo leyéndolo. Me llama la atención su relación con el lenguaje, ortografía y gramática son las protagonistas de sus libros. En esta ocasión tenemos una autobiografía del autor, de su infancia y adolescencia principalmente. No he llegado a saber si real o un recurso literario, supongo que una parte de cada.
Tú no eres interesante para mí. En una de las miles de veces que repetí la frase, reconstruyendo la situación para ver si le encontraba una salida, pensé que entre el “tú no eres interesante” y el “para mí” había habido una pequeña pausa, una cesura, que dejaba una vía de escape. Quizá había dicho: “Tú no eres interesante, para mí.” La coma entre el “interesante” y el “para” venía a significar que podía ser interesante para otros, incluso para el mundo en general. Era la primera vez que le encontraba utilidad práctica a un signo ortográfico, la primera vez que le encontraba sentido a la gramática. Quizá al colocar aquella coma perpetré un acto fundacional, quizá me hice escritor en ese instante.

Me ha gustado por lo cercano, por ser de aquí, por recordarme a las historias que me contaban de pequeña. Por recordarme también a una infancia donde cualquier cosa es posible, como visitar el barrio de los muertos o ser un agente de la interpol, donde una simple ventana o un tubo y un trozo de espejo te llevan a esos otros mundos. También por las dificultades que hay que superar al crecer, donde parece que todo debería ser fácil pero es igual de difícil o incluso más, quizás el desarraigo, quizás el madurar rápido. Y la enfermedad, la que está presente en la infancia, la que te obligaba a quedarte en casa, aquí llevada al extremo con el Vitaminas. Y también la relación entre esa infancia y la vida adulta, cómo son más parecidas de lo que en muchas ocasiones pensamos.
En el principio fue el frío. El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca. Si acaso, se enquista en los penetrales del cuerpo, desde donde se expande por todo el organismo cuando le son favorables las condiciones exteriores. Calculo que debe de ser durísimo proceder de un embrión congelado.
También de su época adulta, hay muchas escenas normales a lo largo de la novela, de las que puede haber en la vida de cualquier persona, pero que se pueden convertir en extraordinarias, o cuanto menos curiosas, por la forma de contarlas.
En definitiva, recuerdos de una infancia que nos cuenta como se recuerda una vida, no necesariamente de forma ordenada y relacionando historias de una época con otras sucedidas años más tarde.

Y ¿qué diferente? a mi anterior reseña: otra autobiografía, también de la infancia y adolescencia: Biografía del hambre de Amélie Nothomb


domingo, 14 de diciembre de 2014

El bloguero invisible

Participo por primera vez en esta fantástica iniciativa: El bloguero invisible: Un amigo invisible de libros. La organizadora es Kayena desde su blog negro sobre blanco. 

Muchas gracias por organizarlo. 
Muchas gracias a todos por participar.

Las bases las podéis ver pinchando aquí.

El libro que he elegido para participar es:  Los enamoramientos de Javier Marías.



Así nos lo presenta la editorial:

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»
Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
 Espero que os guste.